viernes, 24 de mayo de 2013

Radiación

¿Qué es?
La radiación es la energía emitida o generada por un cuerpo que se absorve por otro cuerpo

Tipos de radiación

  Radiación ionizante: Son las radiaciones de muy alta energía, capaces de separar electrones de los átomos y fijarlos como otros átomos, produciendo iones positivos e iones negativos, se les conoce como radiaciones ionizantes, en contrastre con la luz y cierta parte de la radiacón solar, que no poseen este efecto ionizante. Las radiaciones ionizantes son emitidas por materiales radiactivos en la tierra y se reciben tambien en el espacio.
Este tipo de radiación se divide , pero las 3 más importantes son 2 corpusculares (partículas invisibles) como la radiación alfa y beta, y la otra es electromagnética (esto es la radiación gamma y los rayos x)
Partículas alfa: Son partes de átomos de helio y son muy grandes, pueden ser detenidas por una hoja de papel o por la capa muerta de la piel de un hombre
Partículas beta: Son electrones de alta velocidad, pequeñas.
Radiaciones ionizantes electromagneticas: Sonondas cortas, que penetran facilmente en los materiales biologicos.

-Radiación ultravioleta: Es un tipo de radiación que contiene la luz solar, este tipo de radiación ayuda a muchos procesos biólogicos, y se puede considerar buena en cierta medida, pero de una manera excesiva puede causar efectos nocivos en los seres vivos. El índice UV, sirve para medir los niveles de radiación. Así pues, ésta tiene 3 niveles:

  Ultravioleta C: (UVC) Es la de menor longitud de onda, sin ella la vida no seria posible, es absorvida en su mayoria por el ozono.
  Ultravioleta B: (UVB) Esta radiación es un poco peligrosa, aunque una parte es absorvida por el ozono, la otra llega a la Tierra y afecta a los seres vivos; en humanos puede causar conjuntivitis, envejecimiento de la piel, entre otras complicaciones
  Ultravioleta A: (UVA), este tipo de radiación alcanza los efectos de la UVB, pero 1000 veces mayor, es responsable de quemaduras y daños grave en la piel. Por eso cuando se expone a ella debemos protegernos.


- Radiación no ionizante: Son ondas electromagneticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y no pueden afectar demasiado a los seres vivos, este tipo de radiación puede provenir de la naturaleza, como del sol; también de servicios radioeléctricos, como la radio, la tv, internet, celulares, etc.

Cosas que debemos saber acerca de la radiación
*Los efectos de la radiación pueden presentarse a corto o largo plazo, dependiendo del tiempo de exposición.
*Con 10 minutos se pueden presentar algunos síntomas como: náuseas, mareos, debilidad y presión baja; el efecto puede presentarse despues de 6 horas.
*Para evitar algunos efectos al dejar de exponernos deberíamos quitarnos la ropa y los zapatos, lávarnos la piel con agua y jabón, estas precauciones evitan gran parte de la entrada de radiación al cuerpo.
*Las unidades de medida usadas para medir la radiación son: rads, rem, gray, pCi/L, entre otras
*Un posible tratamiento para algunas enfermedades como los daños en la médula ósea es la famosa radioterapia que ayuda a tratar la efermedad con el uso de radiación.
*La exposición despues de un accidente nuclear es gradual, un ejemplo de esto es la explosión de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
*Las personas expuestas a la radiación tienen mas alto porcentaje de contraer cáncer, como se demostró en el accidente de Chernóbyl (en éste la población presentó cáncer por consumir alimentos ontaminados por la radiación).
* Debemos evitar los productos que contengan yodo radiactivo que es producto de la reacción del uranio, ya que nos puede causar enfermedades de la tiroides.
 

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (video, muy interesante)



Fuentes: 
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/radiacion/tipos.htm
http://www.cnc.gov.ar/ciudadanos/espectro/rni.asp
http://mexico.cnn.com/salud/2011/03/15/los-efectos-de-la-radiacion-en-la-salud-a-corto-y-largo-plazo
Microsoft Encarta 2007
Anonimo. Biología. ed Mc Graw Hill. México D.F. 2 edición 2009. p. 840

1 comentario: