martes, 21 de mayo de 2013

contaminación del suelo y acustica

Contaminación del suelo
Es la acumulación de compuestos tóxicos en el suelo que afectan la calidad del suelo, ademas de afectar a plantas y la salud de los animales.
Se ha comprobado que el uso de fertilizantes no daña el suelo, mas sin embargo la aplicación de elementos traza si lo ha hecho (los elementos traza son nutrimentos requeridos para apoyar el crecimiento y desarrollo de un organismo, algunos son: cobre, hierro, zinc, etc)
 
Degradación del suelo
Puede darse gracias a muchos factores algunos de ellos son naturales y otros más son producidos por agentes exteriores o el hombre:
-Erosión
-Drenaje
-Salinización: exceso de sales presentes en el suelo
-Acidificación: Los suelos pueden acidificarse por la lluvia ácida y algunos gases
-Desertización
-Elementos metalicos: Alguno elementos pueden dañar seriamente la calidad del suelo, debido a su concentración excesiva, se van haciendo mas tóxicos.
-Residuos: Pueden ser residuos industriales, o basura arrojada por el hombre
 
La degradación mas importante es la pérdida del suelo por el agua y el viento. Otra tambien importante se da por algunos otros procesos erosivos, como la acción de vehiculos y paso de animales y humanos.
La deforestación es una de las causas de la pérdida de la protección del suelo y contribuye a la erosión de éste.
   
 
 
 
Contaminación acústica
 
Hace referencia a los sonidos, cuando éstos se vuelven molestos. Que pueden llegar a causar efectos fisiológicos, psicólogicos, al volverse nocivos para las personas y en ocasiones afectando tambien a los animales.
 
Principales causas de la contaminación acustica
 
*Principalmente es causada por la acción humana: el uso de vehículos, la industria, construcción de edificos, la música a un elevado volumen.
*Aglomeración de personas realizando mucho ruido.
*El ruido producido por erupciones volcánicas
*Algunas cosas naturales como la corriente de un rio, ruido de pájaros, entre otros
*Explosiones
 Efectos que se pueden producir:
  • Pérdida de audición
  • Insomnio
  • Irritabilidad o agresión
  • Anomalias en la atención: generalmente en zonas cercanas a lugares donde predomina este tipo de contaminación (por ejemplo un aeropuerto)
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de accidentes
La cntaminación auditiva puede ser disminuida colocando o construyendo estructuras con instalaciones capaces de no permitir la entrada de sonidos molestos. Ademas de tomar medidas para no ser nosotros quienes causamos este tipo de contaminación.
 
Fuente: Encarta 2007
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario