lunes, 13 de mayo de 2013

Drogas

Las drogas influyen en la vida de muchas personas: los analgésicos, remedios contra la indigestión, contra el cáncer, contra la esquizofrenia, aspirinas, el alcohol, los somniferos, etc, en fin todas estas drogas forman parte de la rutina de mucha gente.
El problema con las drogas es cuando una persona se hace "drogodependiente" que es cuando esa persona necesita consumir una sustancia para mantener una condición física y psicológica. Las drogas suelen crear un efecto llamado "tolerancia" que es cuando la persona que consume dicha droga desarrolla una tolerancia a la cantidad de droga ingerida y tiene la necesidad de consumir cada vez mas.


Tipos de drogas
Se pueden clasificar en tres categorias:
Sociales legales: como el alcohol, la cafeina y nicotina.
Medicinales legales: Como los calmantes y tranquilizantes
Drogas ilegales y prohibidas:como la cocaina, heroina y marihuana
.
Daños:
A pesar de todos los daños físicos y psicológicos las drogas pueden ser la causa de accidentes, contagio de enfermedades, desarraigo social, marginación entre otros aspectos.

Existen muchos tipos de drogas entre las mas comunes se encuentran:
*Los opicios: que son substancias derivadas del opio como la heroina.
*la cocaina
*Anfetaminas: drogas sintéticas estimulantes.
*Inhalantes: Cuando se inhalan vapores procedentes de sustancias volátiles, como disolventes.
*Barbituricos y depresores: que dan una sensación de tranquilidad y calma a quien las consume, pero crean alteraciones neurologicas y mentales.
*LSD y alucinogenos:provocan alteraciones en la forma de ver la realidad.

Algunas preguntas acerca de las drogas:

¿Tiene efectos positivos sobre la actividad intelectual?
- En los trabajos que requieren un estado de alerta, el uso de cocaina disminuye la fatiga, pero provoca que la persona cometa mas errores.

¿Tiene efectos sobre la actividad sexual?
-Los efectos afrodisiacos no se han podido demostrar, pero si es claro que el uso crónico provoca la pérdida de la erección y eyaculación en el hombre y en la mujer produce frigidez.

¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo de la cocaina?
-Exaltación
-Vigor
-Disminución de la fatiga
-Aparenter lucidez intelectual

Sus efectos duran aproximadamente una hora, pero despues viene el cansancio, apatía y angustia que hacen caer a quien las consume en un circulo vicioso. algo parecido sucede con las otras drogas.

Fuente: Caballero Martínez, Fernando. Las drogas, educación y prevención. ed cultural. edición 2004. Madrid España. p 223

No hay comentarios:

Publicar un comentario