martes, 21 de mayo de 2013

Contaminación del agua

 Es la incorporación de materias extrañas, como residuos, productos químicos entre otras cosas al agua, afectando su calidad y utilidad.


Efectos de la contaminación del agua
-Afecta las salud humana:
  • En ocasiones en el agua contaminada se presentan nitratos que pueden producir en niños una enfermedad mortal.
  • El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.
-Puede causar un crecimiento anormal en plantas
-El agotamiento del oxigeno presente en el agua, causando su alteración.
-Afecta y acaba con la fauna del lugar
-La contaminación puede producir lluvia ácida.

Sustancias contaminantes del agua
*Productos químicos: En estos se incluyen los pesticidas
*Aguas residuales o materia en estado de descomposición
*Petroleo
*Nutrientes vegetales: que pueden disminuir el oxigeno presente en el agua y crear mal olor en esta.
*Sustancias radioactivas: Procedentes de industrias, minerias, entre otras cosas.
*Agentes que causan infecciones.
*Minerales y algunos compuestos químicos
*Suelo


Agua marina

"Los vertidos que llegan directamente al mar contienen sustancias tóxicas que los organismos marinos absorben de forma inmediata. Además forman importantes depósitos en los ríos que suponen a su vez un desarrollo enorme de nuevos elementos contaminantes y un crecimiento excesivo de organismos indeseables. Estos depósitos proceden de las estaciones depuradoras, de los residuos de dragados (especialmente en los puertos y estuarios), del lavado de tanques y depósitos de los buques de carga (incluso petroleros), de las graveras, de los áridos, así como de una gran variedad de sustancias tóxicas orgánicas y químicas" (Encarta 2007. Recuperado 21/05/13).


Las descargas accidentales y a gran escala de petróleo líquido son una importante causa de contaminación de las aguas marinas. Los casos de contaminación por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten también petróleo, y la explotación de las plataformas petrolíferas marinas supone también una importante aportación de vertidos. Se estima que de cada millón de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada. 
 
Cuidemos el agua!!
 
Debemos ahacer conciencia del daño que estamos causando en la tierra. El agua es una de las sustancias mas importantes para poder vivir, puesto que constituye el 70% de nuestro cuerpo, Somos agua!, ademas de que nos ayuda a realizar tareas variadas.
¡Evitemos su contaminación!... ¡Salvemos la vida! ... Todavia no es tarde, aun podemos actuar... Piensalo, Actualo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario