sábado, 18 de mayo de 2013

Contaminación

¿Qué es?
La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.

La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen.  Existen varios tipos de contaminación.
 
Contaminación por productos quimicos peligrosos
Las sustancias químicas que presentan cierto riesgo se denominan materiales peligrosos. La EPA (oficina estadounidense de protección del ambiente). clasifica las sustancias de las siguientes maneras:
*Por su inflamabilidad: Las sustancias que se prenden con facilidad, tales como la gasolina y el alcohol
*Por su corrosividad: Sustancias que corroen los tanques de almacenamiento y el equipo, como son los ácidos.
*Por su reactividad: Sustancias quimicamente inestables que llegan a explotar o generar humos tóxicos cuando se mezclan con agua, por ejempo algunos explosivos.
*Por su toxicidad: son las sustancias perjudiciales para la salud si se ingieren o se inhalan, por ejemplo el cloro.
*Por su radioactividad.



Fuentes de las sustancias químicas
Las sustancias químicas se encuentran presentes en casi todos los productos que usamos a diario, tales como la pasta dentrifica, el champú, la tv, etc. El uso que hacemos los humanos de estos productos es apenas una etapa en su ciclo, puesto que primero pasaron por un proceso de extracción de materia prima, la cual tuvo que pasar por un proceso químico para lograr su transformación. Lo que está implicito en estos productos es su proceso de transformación, tanto del producto como del envase que lo contiene. Ademas nos podemos formular las siguientes preguntas ¿Qué pasa con el champú para el pelo que luego de su uso se va al caño?
Hábrá que multiplicar todas las sustancias químicas que implica un producto por el número de personas que lo usan y se podrá tener una idea de la magnitud del daño que hacemos al ambiente con una cosa relativamente simple.

Al igual que el uso de muchos otros productos que contienen sustancias altamente contaminantes para el ambiente, ademas de hacer daño tambien a los seres humanos y animales, como los pesticidas; que implican introducirlos directamente en el ambiente.
El uso de estos productos afectan los diferentes ciclos y ambientes.

Fuente de información: Nebel, Bernard J. Ciencias ambientales. ed pearson educación. México. sexta edición 1999. p.698

No hay comentarios:

Publicar un comentario