domingo, 19 de mayo de 2013

Contaminación del aire
Los contaminantes del aire son sustancias en la atmosfera que causan efectos dañinos. Durante muchos años, volcanes, fábricas, incendios entre otras cosas han llenado la atmosfera de contaminantes.
El efecto del contaminante en la atmosfera depende de su concentración y del tiempo de exposición, tambien es importante la dosis de la sustancia (que es la concentración multiplicada por el tiempo de exposición).



En 1970, el congreso estadounidense aprobó la ley de aire limpio,
puesto que se hizo evidente los contaminantes producidos por los
seres humanos. Fue aprobada por la EPA.


Principales contaminantes del aire:
- Particulas suspendidas:Mezcla de partículassólidas y aerosoles suspendidos en el aire. Se ven como polvo, humo y niebla. Estas particulas deterioran algunas funciones respiratorias, en especial a gente con problemas crónicos.
- Compuestos orgánicos voláties: Se incluyen sustancias como la gasolina, solventes de pintura, que se evaporan y entran a la atmosfera como vapor.
- Monoxido de carbono (CO): Es un gas invisible e inodora muy venenoso, impide el suministro de oxigeno a los organos.
-Óxidos de nitrogeno (NOx): Se encuentran varios compuestos de óxigeno y nitrogeno, éstos se convierten en ácidos, que causan enfermedades respiratorias.
Óxidos de azufre: Es un gas venenosopara plantas y animales y los niños y ancianos son muy sensibles a el. En la tmosfera se transforma en ácido.
Plomo y otros metales pesados: El plomo es un material muy peligroso en concentraciones bajas, causa daño cerebral y muerte.
Ozono y otros oxidantes fotoquimicos: El ozono suele ser muy tóxico para las plantas y animales, a nivel del suelo es un contaminante grave; aunque en la atmosfera es indispensable conservar la capa de ozono.
Sustancias tóxicas y el radón: En el aire se encuentran sustancias carcinógenas, materiales radioactivos y otras sustancias contaminantes, una de éstas es el radón un gas radioactivo generado por los procesos naturales del interior de la tierra, genera cáncer.
Efectos nocivos de la contaminación en seres humanos, animales y plantas.
Los efectos que observamos o sentimos algunas veces, que son muy raras, son el resultado de la combinación de los contaminantes.
Efectos en la salud humana: Los seres humanos respiramos 14 kg de aire cada día, algunos de los síntomas que se pueden presentar son en las mucosas de nariz, garganta y ojos. Los daños se dividen a su vez en 3:
  1. Crónicos: Es el deterioro gradual de las funciones fisiológicas.
  2. Agudos: Efectos que pueden poner en riesgo la vida del individuo.
  3. Carcinógenos: Causan cambios en las células que conducen a su crecimiento y división incontrolados (cáncer).
Efectos en la agricultura y los bosques: Las plantas son mucho mas sensibles a los gases contaminantes que los seres humanos. La desaparición de la veetación en las grandes áreas urbanas y el daño en los cultivos, huertos y bosques, se debe principalmente a la exposición de ozono y otros oxidantes fotoquímicos. Tambien la contaminación por ácidostiene un gran papel sobre el devastamiento de los bosques.
Efectos en los materialesy el paisaje urbano: Algunas superficies expuestas, como paredes, ventanas entre otras cosas se desgastan por las particulas que se les adhieren . La pintura y las telas se deterioran mas rápidamente a causa de la presencia de materiales contaminantesen el ambiente.

 

La lluvia ácida (un ejemplo de la excesiva presencia de contaminantes en el ambiente)

La lluvia acida es un problema ambiental muy común en nuestros tiempos. Los bosques de Estados Unidos y de Europa son los que muestran en mayor medida los efectos de la lluvia acida. En los estados de Nueva Inglaterra alrededor del 54% del área lacustre (que vienen siendo 600 000 hectáreas) está en peligro.
La lluvia es la precipitación en forma de lluvia, nieve, neblina o rocío que presenta un pH inferior a 5. 65 Ésta implica la deposición de sustancias desde la atmósfera durante la precipitación. Las sustancias acidificantes pueden presentar un carácter directamente ácido o pueden adquirir dicha condición por transformación química posterior. Las principales fuentes emisoras de estos contaminantes son las centrales térmicas.

Ésta implica la deposición de sustancias desde la atmósfera durante la precipitación. Las sustancias acidificantes pueden presentar un carácter directamente ácido o pueden adquirir dicha condición por transformación química posterior. Las principales fuentes emisoras de estos contaminantes son las centrales térmicas. En cualquier caso, además de los daños a los suelos, hay que resaltar los producidos directamente a las plantas,
Son numerosos los factores que contribuyen a la lluvia acida y entre ellos las emisiones de dióxido de azufre de las centrales termoeléctricas que consumen hulla, gran parte de la hulla que se utiliza contiene alrededor de 2% de masa de azufre, la combustión de esta hulla puede originar la producción de grandes cantidades de dióxido de azufre S02.
Cada tonelada de azufre que se quema produce 2 toneladas de dióxido de azufre.

Sin embargo una investigación de la EPA(organismo de protección ambiental) dice que en mas del 70% de los kilómetros fluviales y mas del 82% de los lagos analizados son apropiados para la pesca y la natación, el resto de los porcentajes está entre la cantidad de agua contaminada por la lluvia acida y otros factores que afectan el medio ambiente,
Esta considerable mejora debe a los controles industriales voluntarios y a ala reglamentación por parte de la EPA.
 
Fuente de información: Nebel, Bernard J. Ciencias ambientales. ed pearson educación. México. sexta edición 1999. p.698.
Enciclopedia Encarta 2007.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario